ITIL | Metodología de Buenas Prácticas

Desde hace varios años se está hablando sobre ITIL, la importancia que tiene su Metodología de Buenas Prácticas para las áreas de TI y su relación directa con los objetivos del negocio.

¿Qué es ITIL?

Si primero nos vamos a las siglas, estas tienen como significado IT Infrastructure Library.

ITIL es un Marco Metodológico o Mejores Prácticas, que fue construido en base al ensayo y error hasta encontrar la mejor forma de trabajo.

ITIL entrega un conjunto de Mejores Prácticas para ser implementadas en una organización o área de TI, donde se puede obtener información de un conjunto de procesos para ordenar las actividades que se realizan, como por ejemplo la forma en gestionar los incidentes, gestionar a los proveedores, gestionar los componentes tecnológicos, entre muchas otras actividades.

¿Dónde se puede aplicar?

ITIL se puede aplicar a organizaciones de cualquier rubro, empresas de Retail, Manufactura, Tecnología, Telecomunicaciones, etc.

Esta es una mejor práctica que se adapta a la organización, a la cultura y necesidades.

¿Es aplicable solo para el rubro de TI?

ITIL es una Mejor Práctica que se puede implementar en el Área de TI sin importar el rubro de la organización. Incluso muchas veces ITIL se puede extrapolar y utilizar los procesos en la empresa y no sólo en el Área de TI.

¿A quién está dirigido?

ITIL está dirigido a las personas que están relacionadas con las Tecnologías de la Información y que quieren entregar servicios de calidad, robustos, seguros y resilientes.

Esta Mejor Práctica está orientada al personal de la Mesa de Ayuda o Mesa de Servicios, al personal que planifica y gestiona Proyectos TI, personas que realizan cambios sobre Servicios y quieran gestionar los servicios entregados a la organización.

¿Es importante Certificarse? y ¿La Certificación me sirve en todo el mundo?

Al finalizar el curso de ITIL Fundamentos se rinde el examen para lograr la Certificación, que cuenta con el reconocimiento internacional.

Para muchas personas la Certificación les abre un abanico de posibilidades profesionales, ya que esta mejor práctica está inmersa en la mayoría de las empresas y que a su vez buscan personas que tengan los conocimientos para aplicarlos y mantener la Calidad de los Servicios. El certificado da la posibilidad de profundizar los conocimientos en los cursos intermedios, los que entregan el conocimiento más acabado de procesos específicos.

¿ITIL es complementaria con PMI y Metodologías Ágiles?

Tanto la Gestión de Proyectos como las Metodologías Ágiles se complementan perfectamente con ITIL, este marco de referencia es un paraguas de Gestión de Servicios TI, PMI y las Metodologías Ágiles se integran en la fase de transición y con el proceso de gestión de cambios que tiene ITIL.

 

Para consultas sobre nuestros cursos de ITIL aquí